domingo, 23 de mayo de 2010

Buscando mi lugar en Vancouver

O "Cómo conseguir apartamento en Vancouver en 13 pasos:"

1. Aclarar tus prioridades. Se dice fácil, pero a mi me llevó como 4 días. Ahí pegado al Craigslist viendo y re-viendo y había tantas opciones (amueblado-no amueblado-compartido(dormitorio nada mas)-suite-en el Downtown-en Burnaby-en Richmond-precio...) que era desconcertante y no terminaba de madurar la idea.

2. Mejor si hacés una tu matriz en Excel (yo y mis cuadritos). Sirve para comparar todos los parámetros importantes:

Ubicación-Precio-Amueblado-#Habitaciones-EntradaSeparada-BañoPrivado-Area(piescuadrados)-CableTV-Internet-Lavandería-Disponibilidad-Plazo-Depósito-Contacto-Otros...

3. Finalmente, comenzar a llamar para concertar citas. Como te da cheles porque no tenés trabajo y en varios anuncios piden referencias, primero mejor mandás e-mails para comenzar así despacito, con casaca. En eso recibís la primera respuesta de una tal Rebecca Xu: "Thanks for your interest Francisco. Are you working or a student?".

Mieeerr...! No hay opción a "Ninguna de las anteriores"?

4. Después de responder que acabás de migrar pero que sos una persona profesional, con 35 años, que trabajaste para una empresa multinacional, que has vivido solo durante 13 años sin ningún problema; en resumen que sos una persona muy decente... y del trago amargo porque la Rebecca no te vuelva a responder... Pues a seguir enviando e-mails.

5. Ya con algo de práctica, te decidís a comenzar a llamar. Total, qué puede salir mal? Ok, James. Ah, que está en una reunión y que llama de vuelta. Eric. Que está bien, pero que tiene otras ofertas y que mejor me llama. Mmmmm...

6. Pasa todo el día sin recibir respuestas ni por e-mail ni por teléfono. Luego como a las 18:00 como por arte de magia, comienzan a regresar las llamadas. Si, que mañana puedes venir. Si, a qué hora mañana? Si, el domingo. Ah, Vincent. Mañana se puede? Ok... Ufff. Menos mal.

7. Llega el sábado y te levantás temprano porque hay que visitar los lugares con Prasad, el dueño de la empresa que te recibió en el aeropuerto y te han acompañado a hacer los trámites de rigor... Son las 9:00 y Prasad no aparece. Aló? Si, Prasad, vas a venir para ir a ver las casas? Ah que tenía que confirmarte y como no llamé no agendaste las visitas... Ok, entiendo. Adios.

Puuuuu.... Y ahora?

8. Después de "cavilar" por unos minutos, pues ni modo, los hinchás y te decidís a ir vos solo. Menos mal está el Google Maps que es una maravilla y conforme vas ingresando las direcciones van apareciendo las indicaciones de en qué estación del Skytrain bajarte, qué linea de bus tomar, hasta el número de la parada del bus... Armás tu itinerario y salís decidido (o talvez no tanto) a enfrentar la situación.

9. Llamo a James porque son las 10:30, ya me bajé en la estación Edmonds del Skytrain pero el bus 106 no pasa hasta las 10:40 y James no puede después de las 10:45. Ok, mejor llego mas tarde. Decido ir de todas maneras para conocer por dónde es (igual la casa de Eric queda por ahí también). Me bajé una parada antes, camino y el sector está bien, algo descuidadón aunque la casa está bonita. Luego regreso y voy a donde Eric. La suite tiene el dormitorio y una sala (por eso es suite, eso lo aprendí aquí...). Está bien pero nada más. No incluye CableTV (el Eric ni mira tele, solo internet dice) y está disponible hasta Junio 1. Ok, muchas gracias Eric. De regreso paso viendo dónde queda el supermercado, etc. por aquello de la conveniencia. Ay, ya me orino.

*** Interrumpimos esta lista para ir a buscar un sports bar o restaurante italiano y poder ver la final de la Champions League en Commercial Drive. Commercial Drive es una calle ecléctica (diría Carol) con muchos restaurantes de distintas nacionalidades... Un área bastante viva e interesante de Vancouver en la que pensé, definitivamente estarían viendo el partido.

Lo malo es que al llegar a la estación tomé la dirección equivocada y me fui por Victoria, y no encontraba nada mas que restaurantes chinos, japoneses, hindúes en donde se notaba que la final tenía la misma importancia que la Teletón Fundabiem para ellos...

De regreso encuentro (al fin!) lo que buscaba. Entro al primer sports bar y está atestado. No me animo a quedarme y sigo caminando. Del segundo restaurante italiano que veo no me gusta el ambiente, mejor sigo. Al final encuentro al "Roma Sports Bar" en una esquina y a pesar que está lleno también, el segundo gol de Milito y la celebración de los comensales me hace quedarme, parado en la salida. Termino de ver los 25 minutos del 2o tiempo, y cuando finaliza el partido sale la mayoría de italianos y cinco o seis alemanes cabizbajos. Finalmente puedo orinar y aprovecho para almorzar 2 pedazos de pizza y una cerveza local -Kokanee-.

Regresemos a la lista... ***

10. Ahora me voy (siempre de acuerdo con las indicaciones de Google Maps, esta cosa no se equivoca!) al Metrotown (estación cercana al Metropolis, un centro comercial bastante grande) y busco la ruta 129 que me llevará a mi siguiente destino. Cuando me doy cuenta de la frecuencia de ese bus y de la hora que es, desisto de la idea y mejor me compro un White Chocolate en el Starbucks... hace frío y necesito calorías. Con mi chocolate en mano me voy al 2838 East y 23 Street a ver la suite amueblada que alquila Vincent y que llamó mi atención desde que la vi.

De acuerdo con el itinerario, debo tomar la otra línea del Skytrain (Millenium en lugar de Expo) así que para ahí voy. No logro ubicarme en la estación, así que regreso a la anterior. Mmm... resulta que esa cosa sí se equivoca porque siempre sí era en Expo... Después de errar por un tiempo, llego una hora antes de lo programado pero cuando lo llamo está anuente a recibirme. Ya me dieron ganas de orinar otra vez, pinche frío.

Ah, aquí en muchos hogares uno tiene que quitarse los zapatos para entrar a la casa (no sé si es para no ensuciar en invierno, o si es una costumbre cultural oriental). El asunto es que el apartamento tiene entrada propia con alarma, la
alfombra y el lugar están prístinos -o sea, exageradamente limpios-. Aunque es un sótano tiene bastante luz y son dos ambientes, la sala que tiene un sillón, TV con cable, escritorio, comedor, refri, estufa, etc., un baño muy limpio también y el dormitorio.

Me comenta Vincent que es una persona bastante selectiva para sus inquilinos y que primero pide respuesta por e-mail, si le parece entonces entrevista a la persona, y finalmente si le parece le alquila el lugar. No hay problema, yo también escojo cuidadosamente...

Nos ponemos a platicar, me cuenta que es de Brunei -no tengo muchas referencias al respecto- y que trabajó también con la Conchita. Que su último inquilino era un ¿Australiano? ¿Alemán? que debió regresar a su país y que a el le gusta mantener todo limpio -lo cual es evidente-.

Luego de aclarar detalles (sí puede darme la suite antes del 1 de junio, cobra C$ 75.00 por limpiar la alfombra al dejar la suite o cada 2 años) y darme cuenta que de hecho Vincent ni me preguntó si tenía o no trabajo -lo que me hace pensar que tengo buenas posibilidades de quedarme con el lugar- me indica que tendrá un par de entrevistas mas y que me llamará para confirmarme, a mas tardar el martes. Ok, muchas gracias Vincent, gusto en conocerte...

11. Ahora vuelvo al Skytrain y de ahí a Edmonds, para por fin visitar la suite de James. Muy bonita, bastante espaciosa y con bastante iluminación. No está amueblada, así que en caso me pase aquí tengo que comprar lo básico. Con James es el único con quien lleno un formulario, le dejo mi teléfono, mis referencias (Carol, Andy y Prasad) y hasta el número de mi trabajo (creativamente inventamos que trabajo con el primo de Carol, desarrollo web, qué tal? jajaja) y de vuelta al hotel.

12. Me doy cuenta de lo bien que me siento por haberme soltado ya a caminar por la ciudad sin conocer y darme cuenta que (como siempre pasa) no era tan difícil. Ranking mental de sitios visitados:
#1. El amueblado de Vincent - solo preocupa que no está muy anuente a las visitas... habrá que ver.
#2. El no amueblado de James - Está muy bonito, aunque la ubicación no es la mejor y tendría que comprar muebles.
#3. El no amueblado de Eric - Está bien, nada más. Igual ubicación que el anterior y también a comprar muebles.
#4. El no amueblado de Oakridge - Feo, sucio y mal mantenido.

13. Luego de ir y venir en la 321, Skytrain, la 106, Skytrain, la 129, Skytrain, la 106 otra vez, Skytrain y finalmente la 321 hacia el hotel; una llamada casi al bajar: "Francisco, I have great news for you. I choose you..."

Y el ganador es: Vincent... Qué buen inquilino el que se encontró...!

http://vancouver.en.craigslist.ca/van/apa/1749872397.html

5 comentarios:

  1. Buenisimo!! hacen click , en especial por lo de la limpieza :D

    ResponderEliminar
  2. Es cultural... dirían en la publicidad de TyC sports. Excelente, que todo siga saliendo bien! Por cierto, necesito crear una página web para una asociación, y como trabajas con el primo de Carol...jajaja
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno Paquito... Espero todo te siga saliendo muy bien... De repente haber trabajado tambien con la conchita, ayudo en algo. Felicitaciones... y a seguir adelante.

    ResponderEliminar
  4. En hora buena!!! please, siga escribiendo en su blog, aunque no comentemos, lo leemos...

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy agradecido por sus comentarios muchá, en verdad que ayudan a alimentar el blog. Un abrazo a todos! :)

    ResponderEliminar