lunes, 14 de junio de 2010

180 minutos de Mundial

07:00: Tengo que levantarme, hoy quiero estar con ellos.

07:03: Bueno, para arriba!

08:05: Salir corriendo a desayunar. Hoy comeré como pocos días. Jugo de naranja, huevos estrellados, tocino, salchicha, hashbrown, panqueques y café. Mmm...

09:10: Después de ese lujo de comida, de vuelta a la estación Royal Oak para llegar a Commercial.

09:45: Finalmente estoy aquí. Roma Sports Bar. Decidí ver el partido Italia-Paraguay en un ambiente italiano. ¿Otra forma mejor? No se me ocurren muchas!

El lugar está casi vacío (menos mal) casi dos horas antes. Escojo mi lugar (desde aquí puedo ver las 4 teles), dejo mi mochila y me dirijo al mostrador. "One chamomile tea, please". Es que en verdad qué desayunote, qué hambre voy a tener.

Estando en la espera se acerca un hombre mayor del otro lado del mostrador y le digo:
- What time is the match? 11:30 right?
- Yes, but this place will be full at that time.
- Ok, I think I will stay to watch it -como buscando su aprobación tímidamente-
- We will be glad to have you here... -mejor invitación no hay!-
- Thanks! -con una sonrisota-.

09:49: Abro la mochila, saco el periódico (Metro) y a aprovechar el tiempo.

Encontraron el cuerpo de una mujer en un parque (qué horror, hace unos meses encontraron otro y la policía no tiene pistas...).

09:50: Aparece un cuate que se sienta tres sillas a mi izquierda. Viene de azul, de seguro es italiano... Ah, también hay dos verdaderas muñecas sentadas justo frente a mí, como a tres mesas.

Renunció el titular de Energía porque no está de acuerdo con el nuevo impuesto provincial que se nos viene, el HST...

10:00: El lugar ya se está llenando. Una chava de pelo negro, liso me pregunta si el lugar a mi lado está ocupado.
-No! Please go ahead.

La chava de Crepúsculo dice que en la película que viene sí tienen sexo con el vampiro porque tienen un hijo... Ok, bien por ellos...

10:05: Ya a estas alturas no le pongo mucha atención al periódico... Le hablo? No le hablo?

10:10: Qué pisados..!
- It seems that we came just in time...
- (Sonrisa) Yes, it seems so...

Rápido cacha que no soy italiano (Naaah!) y su fuerte acento me dice que ella sí lo es. Se llama Isabella, vive en US pero está aquí por trabajo; aunque ya ha visitado Vancouver varias veces.
- And where are you from?
- I am from Rome.
- Oh! Then you feel like home (señalando el letrerote del AS Roma en la pared).
- Well, no. I am a fan of Lazio...

Nos echamos la platicada, ahora me toca contar a mi...

10:40: Un ancianito pide dos sillas y se sienta detrás de nosotros. Isabella le pregunta si está cómodo allí, nos cuenta que es Austríaco. Su otra silla permanece vacía.

10:45: Su esposa (otra señora mayor aunque no tanto) se llega a sentar a su lado.

10:50: La señora es bastante mas extrovertida que su esposo. Luego de responderle:
-The match is at 11:30, so we still have 40 minutes...
- Humm... that seems to be a Spanish accent... -Pajas! Después me contaría que oyó "Guatemala" en mi conversación con la italiana-
- (Sonrío) Spanish accent? Well yes, I am from Guatemala
- Oh! I love Guatemala! (acercando su silla)

Resulta que Anne (así se llama) estuvo en Guate hace 34 años, justo para el terremoto tenía 2 semanas de estar en Huehue. Ha de haber sido ahuevante... Le cuenta entonces a su esposo; quien sonríe y nos ponemos a platicar. Dice que fue a aprender español allá, que ha ido otras dos veces y que les gusta mucho La Antigua. Que ella vió Chichicastenango con todas las casitas de adobe y teja derrumbadas para el terremoto y que el gobierno canadiense envió láminas y madera para ayudar con la reconstrucción.

11:10: Ya con el lugar bastante lleno se sienta una pareja de personas mayores (unos 50) frente a mí, hablando en español. Les pregunto de dónde son. Peruanos. Están aquí hace veintitantos años, tienen dos hijos casi de mi edad, que cuánto tiempo tengo de estar aquí...

11:29: La señora peruana lleva hablándome hace 20 minutos (le presenté a Isabella, Anne y su esposo, claro) y no para de darme consejos de trabajo, de vivienda y del amor... jajaja. Típica madre latina. Noto que Isabella habla con el cuate que se sentó a nuestra izquierda, resulta que es argentino! Después de todo, nuestra mesa es internacional...

11:30: Comienza el partido. La mayoría de comensales se pone de pie para escuchar y cantar su himno. Les tengo una simpatía inexplicable a los italianos. De oírlos y presenciar su orgullo, me dan escalofríos...


"Fratelli d´Italia"

11:50: El partido ha sido bueno, Paraguay me ha sorprendido gratamente y comentamos las incidencias con la italiana. Reímos.

12:00: Después de un rato de ver ir y venir la pelota, me comienzo a aburrir...

12:09: Tragedia! Cae el gol paraguayo (buen gol de cabeza). El lugar es un cementerio. Prefiero no comentar nada con Isabella...

12:15: Termina el primer tiempo.
- I think you will get them... It will be a draw... -le digo a mi vecina, medio profético y medio de consuelo.

Pasamos los quince minutos hablando con la señora peruana (se me olvidó su nombre) y Anne. Aunque mas con la peruana...

12:30: Segundo tiempo. Espero de verdad que empate Italia. Creo que sería lo más justo (aunque claro, el fútbol no es de justicia sino de meter goles). Pero todos están aquí sufriendo, jajaja.

12:49: Corner. Agarro la cámara, creo que éste puede ser. El tiro, el portero paraguayo pasa de largo y... gol!!! Se levanta medio mundo a gritarlo, yo comienzo a tomar fotos y video...


Gol italiano!

Se respira el alivio entre los italianos.
- You can breathe again, now.
- (Sonríe). I knew they will score, eventually...

13:15: Después de mejorar su juego en el segundo tiempo y arrinconar a Paraguay, Italia no logra marcar y termina el partido. Empatados. Suspiro aliviado. Creo que fue lo mas justo.

13:16: Se comienza a levantar todo mundo, aprovecho para tomar otras fotos.
Anne: Good luck in your job search, welcome to Canada!
Isabella: It was nice to meet you, good luck...
Sra Peruana: Bueno, mucha suerte en tu búsqueda, y mucho gusto!

13:30: Mientras almuerzo dos pedazos de pizza y un jugo de toronja, sonrío. No pude encontrar mejor lugar para disfrutar este momento. Italia, Austria, Perú, Argentina, Guatemala, Canadá, estamos en el mundial señores!

Le pregunto al argentino que dónde ven los juegos de su selección.
- En casa. -Me responde-
- Ah. ¿Y dónde lo verán los brasileños?

5 comentarios:

  1. salud con Fernet de Fratelli Branca (una de tantas cosas que unen a italianos y argentinos), pero que aguante la Argentina! los brasileros no importa donde miren sus partidos jajaja

    ResponderEliminar
  2. Que buena reseña paco a vivir el mundial!

    Hay Edgar aunque figurés anonimo con quien más puedo hablar del Fernet... ya te dije Brasil Campeão do Mundo!!!

    ResponderEliminar
  3. jajajaja si vos, quise poner mi id del blog pero me fui al anónimo, y pensé "igual sabrán quien lo escribió" jajaja

    vamos Argentina! que ya estás en octavos! salud con Fernet... D10OS es argentino.. jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Jajaja! Ya sabía que era Edgar, cabal por lo del Fernet... Hoy 4-1, qué tal??

    ResponderEliminar
  5. JAJAJA!!! Q Preciosa experiencia de todo un poco jejeje creo q esas experiencias nos hacen ver lo inmenso de las culturas y el mundo que nos espera!!!

    ResponderEliminar