sábado, 12 de junio de 2010

30 días

Un mes... qué rápido pasa el tiempo. Hoy cumplí un mes de estar en Vancouver, luego de concretar mi sueño de vivir en una ciudad con uno de los mejores índices de vida y desarrollo en el mundo. Un mes y yo siento que he hecho tan poco aquí, que el tiempo no ha sido suficiente. A ver:

He comido cocina hindú, japonesa, taiwanesa, china, italiana, ucraniana, de singapur, vietnamita. También he comido en Subway, McDonalds, Burger King, Arbys, Pizza Hut y Hot dogs de carreta...

He vuelto a mis días sin carro, y así he tenido que habituarme a hacer el súper en 2 o 3 viajes, a andar en el transporte público -claro, mucho más cómodo, limpio y seguro-; me he acostumbrado a meter en una mochila el libro, la revista y el paraguas, y ocasionalmente la cámara, al salir. Esa mochila me ha acompañado a tantos lugares ahora.

He vivido en dos lugares de Vancouver, inicialmente en Surrey a unos 25-30 kms del centro -por la distancia se me hace como Sn José Pinula a Guate- y ahora en East Vancouver, mucho más cerca del downtown a unos 6 kms -digamos tipo zona 9?-.

Conseguí mi apartamento en 3 días de búsqueda, 2 online y uno de "excursión". Con todo lo indispensable, cómodo, céntrico y en una ubicación muy agradable.

En ambos lugares fui extendiendo mis pasos día a día, para conocer lo que había en las proximidades (recuerdo que en Surrey el primer día caminé tres o cuatro cuadras hasta el community center, el segundo día me moví en bus hasta el Central City Mall, y el cuarto día ya me fui hasta el downtown en bus y skytrain). Aquí en East Vancouver fue una historia similar, aunque ya tenía mucha mas confianza para moverme en el skytrain.

He aprendido a andar en el skytrain y conectar con los buses hacia distintas partes (claro, el skytrain es facilísimo, y mucho ha servido el Google Maps). Desde el principio me sentí muy confiado -salvo el primer día, claro- de ir y venir; y en términos de seguridad, 100% tranquilo (ya anduvimos hace dos viernes a media noche en el tren, la seguridad y tranquilidad de hacerlo simplemente no tiene precio).

Pude conocer lugares icónicos de la ciudad como el seawall y el acuario en Stanley Park, English Bay, Canada Place y Coal Harbour en Waterfront, North Vancouver, el jardín Dr Sun Yat-Sen en Chinatown, el jardín botánico Vandusen, Commercial Drive, Granville Island...

Al idioma creo que ya estoy muy habituado, tanto que ya comencé a pensar en inglés y de hecho, la semana pasada tuve un sueño en inglés... Creo que dentro de poco voy a entender mejor las lyrics de las canciones que me gustan pero que nunca he comprendido del todo (siempre ha sido un cuco).

He hecho nuevos amigos (Carol, Andy, Antonio, Thelma, sus hijos, Fernando y Claudia); a todos les agradezco por recibirme como lo han hecho, cada uno me ha ayudado en este proceso de adaptación que no todos los días es fácil.

Algo que me ha costado trabajo es el aceptar y concretar la oportunidad de reinventar mi vida, de abrir mi mente a nuevos campos que a lo mejor antes me llamaban la atención pero que no podía darme el "lujo" de elegir o siquiera explorar (por miedo a no mantener el nivel de vida, etc.). Este ha sido el reto mas grande que estoy viviendo y enfrentando y siento que ahora lo he aceptado; y ya me toca comenza a caminar. ¿Hacia dónde? Aún no lo sé con certeza, pero ya eso es muy estimulante... Además, ¿Qué mejor lugar para reinventarse que éste?

Claro, no será algo que haga a la ligera (al fin de cuentas, es mi futuro!). Quienes me conocen ya saben que me gusta pisar terreno firme; así que ya tengo mis resultados de evaluaciones de intereses, valores y habilidades como base para mi nueva vida. Idealmente espero que sea mi vida y mis gustos lo que dicten mi profesión, y no al contrario...

Por último, he tenido la alegría de compartir mis aventuras (grandes y pequeñas) con mis seres queridos, tanto mi familia como mis amigos. Por teléfono, por mensajito, por e-mail, facebook, skype, el blog... Hay tantas maneras de comunicarnos que en gran medida facilita también esto de estar lejos. Aunque nada pueda reemplazar la calidez de un abrazo...

Al final de cuentas, veo que no es tan poco lo que he logrado en 30 días, se que estoy en buenas manos y que paso a paso iré construyendo mi nueva vida aquí en Canadá. ¿Que si extraño mi vida en Guate? Por supuesto! Hay tantas cosas nuevas y tanta incertidumbre que simplemente no lo pienso tanto o me quedaría paralizado... Pero tengo la certeza de que me va a ir bien y de que seré feliz haciendo lo que me guste.

Así que muchas gracias a todos quienes han estado pendientes de mi, otra vez les agradezco todo su cariño. Sepan que aquí estoy bien y feliz, que voy paso a paso y un día a la vez; y que ya suman 30...

"Don't worry, about a thing
'cause every little thing, gonna be all right..."

- Three Little Birds, Bob Marley

1 comentario:

  1. ^^ Me alegro muchisimo q todo valla re-bn y pues tna rapido como si nada ya son 30 dias que pasaron como agua en las manos ^^ y pues me alegro de que la comunicaciòn enverdad sea tan fàcil y constante porque pienso que ah sido algo que ah hecho que el tiempo volàra sin siqiera saberlo, asì que sigamos adelante, conozcamos màs! y adentremonos en el jardin de la aventura y conocimiento!!!! TQM!!!

    ResponderEliminar