sábado, 19 de junio de 2010

Especial del día: Caldo chino

Otro día de turismo, sentado en el Hon's Wun-Tun House, la recomendación del Lonely Planet para Vancouver. Creo que el restaurante está en el corazón del Chinatown, la calle (Keefer Street) bien podría pasar por alguna calle en la China, con la mayoría de comercios con rótulos en chino y los transeuntes principalmente chinos (aunque aquí, ¿Dónde no hay?).

El menú bastante intimidante, escrito en chino y en inglés, mas de 300 platos para elegir (Esto sí que está en chino!). Y yo que me ataranto cuando tengo muchas opciones...

Primero decido pedir una cerveza "Canadian" para ganar tiempo de decisión. Después a bucear por la carta... Hay Pop Stickers (ni idea de que serán) pero la guía los recomienda. Mmm... creo que son complementos para los platos, así que mejor paso a algo más conocido: las sopas. Hay de todo, de carne, de camarón, de pescado, de cerdo, de pato, de tendón de carne, etc.

La señora que me atiende me trae un vaso con té, los palillos "reglamentarios" y un pequeño recipiente con una cuchara china (de esas plásticas blancas, cortas y algo anchas). y ahora, qué hago con el te? Me lo tomo del vaso, hay que servirlo en otro lado? Bueno, discretamente miro mejor para las otras mesas y me parece que mis colegas comensales han tomado del vaso. Doy dos o tres sorbos y se acerca la mesera (mejor dicho, yo la llamo con la mirada). Me animo a pedir la sopa con cerdo en barbacoa, camarón y dumplings -unos como wantan pero sin las alas- de carne.

Me trae la cerveza: mal comienzo, no está fría. Ni modo, a hacerle ganas. Decido tomarla de la botella (la copa que trajo es plástica y muy rayada, simplemente tiene mal aspecto).

El lugar es amplio e iluminado (mas con el buen día que hizo hoy), con unas siete filas de mesas para 4 o 2 personas. Las sillas de metal negro y el piso con azulejo blanco y gris alterno. Me asignaron una mesa cercana a la calle, y elegí sentarme viendo hacia afuera.

Hey, la señora que entró después que yo ya está comiendo y a mi todavía no me sirven... Ah cabal, aquí viene mi plato.

Los trozos de cerdo vienen hasta arriba de la sopa, comienzo entonces a revolver el plato para que algunos trozos queden hasta abajo. Esto para evitar comer solo fideos al final pues el sabor dulzón de la carne hace un buen contraste. Revuelvo la sopa con los palillos, buscando los camarones. No hay! Ah, entiendo. El famoso dumpling es de camarón y carne. Bueno, ni modo.

De ver, dan ganas...

Como siempre, me esmero en agarrar los palillos lo mejor que pueda y luego de disfrutar dos o tres rodajas de cerdo, comienzo a sufrir para comerme esos fideos delgaditos, cuesta un poco. Sin embargo creo que ya no soy tan malo para comer con palillos y agarro mi propio ritmo. Cuando me doy cuenta, ya casi termino. Escarbo para encontrar las rodajas de cerdo que queden y veo con satisfacción que me termino todos los fideos del plato.

Puede considerarse esto como un hito gastronómico (je), pues generalmente he dejado bastantes fideos, porque me cansaba de pelearme con la comida. A lo mejor fue la tranquilidad de comer solo y a mi antojo, y darme la libertad de sorberlos un poco...

Ya me trajeron la cuenta. C$ 13.50 incluyendo la chela. Me gustó mi almuerzo, algo cocinado y caliente para variar. Dejé Subway o McDonalds o una sopa Campbells con pan por un día, y sigo conociendo la ciudad. Ahora qué dice la guía? Ah si, al sector de los junkies...

3 comentarios:

  1. ...conste que esto fue el sábado pasado.

    ResponderEliminar
  2. Ya estas listo para ir al Pho79 y delitarse de un a deliciosa Pho Soup...el te, eso es lo que se toma, nada de agua, nada de cosas frias, segun la cultura oriental no debes beber frio, pues tu estomago esta tibio y de alli los problemas posteriores pero si tenes goma, nada como una cerveza helada y una sopa bien picante, contrastes diria yo

    ResponderEliminar
  3. JAJAJA!!! Q delicia todo wow se mira grnade e hiper rico se me hace agua la boca de verlo jajaja ^^

    ResponderEliminar